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Preguntas frecuentes
- ¿Cómo tramitar un procedimiento en la sede electrónica?
- ¿El registro electrónico de la sede electrónica sustituye al Registro Electrónico General (REG)?
- ¿Cómo sé si el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha recibido una documentación que he presentado a través de la sede electrónica?
- ¿Cómo puedo validar la firma del resguardo?
- ¿Qué puedo hacer si he perdido el resguardo?
- ¿Es necesario utilizar el sistema operativo Windows para acceder a la sede electrónica?
- ¿Qué es un certificado digital?
- ¿Cómo puedo conseguir un certificado digital?
- ¿Puedo usar mi DNI electrónico para acceder a la sede electrónica?
- ¿Cómo puedo cambiar de certificado una vez iniciada una sesión?
- ¿Cómo buscar expedientes que no aparecen en la pestaña de “Mis expedientes”?
- ¿Cómo buscar en REG el organismo del MICIU donde presentar los documentos/solicitudes?
¿Cómo tramitar un procedimiento en la sede electrónica?
- Elija el procedimiento a partir del menú superior, del inferior que aparece en la “Inicio” o del que aparece en el pie.
- Autenticarse tras pulsar sobre el botón ACCEDA que le conduce al acceso por cl@ve.
- Tras autenticarse por alguno de los métodos de clave se le dará acceso a un formulario.
- Cumplimentar el formulario, en algunos casos le permitirá también el pago para lo que se han creado los campos correspondientes.
- La aplicación les informará por correo electrónico del inicio de su procedimiento tras acabar el trámite.
- Tras acabar el trámite la aplicación les puede proporcionar un justificante de registro y una copia (auténtica) de solicitud con un CSV (Código Seguro de Verificación).
- Posteriormente en el menú “Mis expedientes” podrá recuperar su Solicitud, las comunicaciones, Requerimientos o Resolución, etc.
¿El registro electrónico de la sede electrónica sustituye al Registro Electrónico General (REG)?
No. El registro electrónico del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se configura como una Oficina de Asistencia en Materia de Registro (OAMR) pero únicamente habilitado para la recepción y remisión de las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con los trámites y procedimientos incluidos en el anexo a la Orden CIN/119/2021 Abre en ventana nueva Abre en ventana nueva, de 8 de febrero, por la que se crea la Sede Electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación y modificaciones posteriores.
En cualquier caso, siempre podrá hacer uso del REG y de las OAMR para dichos trámites o para cualquier otra actuación no relacionada con estos.
¿Cómo sé si el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha recibido una documentación que he presentado a través de la sede electrónica?
El registro electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor y un número de registro para la identificación de la transacción.
Dicho resguardo consiste en un fichero electrónico firmado con el certificado del servidor web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que garantiza el no repudio de los datos aportados por el solicitante. Es muy importante guardar el fichero.
¿Cómo puedo validar la firma del resguardo?
Para poder validar la firma digital del resguardo emitido por el registro electrónico, debe instalar el certificado del servidor web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y confiar expresamente en las firmas creadas por este certificado.
¿Qué puedo hacer si he perdido el resguardo?
En la opción "Mis expedientes" puede ver un listado con las solicitudes realizadas y descargar el resguardo de cada una de ellas.
¿Es necesario utilizar el sistema operativo Windows para acceder a la sede electrónica?
No. Puede utilizar sistemas operativos basados en Linux, con Mozilla.
Los requisitos necesarios pueden ser consultados en la opción "Seguridad electrónica" que se puede encontrar en esta sede electrónica.
¿Qué es un certificado digital?
Un certificado digital permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación telemática y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados, así como la identidad del firmante.
En CERES (fnmt.es) Abre en ventana nueva Abre en ventana nueva encontrará más información sobre lo que es un certificado digital.
¿Cómo puedo conseguir un certificado digital?
Podrá obtener un certificado digital a través de cualquiera de las entidades emisoras de certificados reconocidas.
En CERES (fnmt.es) Abre en ventana nueva Abre en ventana nueva encontrará más información sobre lo que es un certificado digital.
¿Puedo usar mi DNI electrónico para acceder a la sede electrónica?
Sí. Tal y como recoge la Declaración de Prácticas de Certificación del DNI electrónico, los certificados electrónicos contenidos en el mismo podrán utilizarse como medio de autenticación de la identidad y como medio de firma electrónica de documentos.
Por otro lado, el DNI electrónico, además de la capacidad de identificación física de su titular, posee la capacidad de identificación en medios electrónicos y de firmar electrónicamente como si de una forma manuscrita se tratase. De esta forma garantiza que la personalidad del firmante no es suplantada.
Es preciso descargarse e instalar los drivers adecuados.
Más información en Portal del DNI Electrónico (dnielectrónico.es) Abre en ventana nueva Abre en ventana nueva
¿Cómo puedo cambiar de certificado una vez iniciada una sesión?
Cuando un servidor pide un certificado de autenticación indicando que es usted, el certificado elegido se guarda en una memoria de caché en una sesión SSL. El certificado elegido puede permanecer en el caché hasta que reinicie su navegador.
Si hace clic en Borrar estado SSL situado en la pestaña de Contenido del cuadro de diálogo Opciones de Internet, todos los certificados de autenticación de cliente del caché Secure Socket Layer (SSL) se eliminarán sin la necesidad de abrir una nueva ventana de su navegador.
¿Cómo buscar expedientes que no aparecen en la pestaña de “Mis expedientes”?
La pestaña de “Mis expedientes”, que aparece en la página de inicio, solo accede a los expedientes que están asociados a los procedimientos internos creados para esta nueva sede electrónica. Para consultar otros expedientes que están asociados a procedimientos creados con anterioridad a esta nueva sede electrónica deberá ir al siguiente enlace:
Consulta de mis expedientes
¿Cómo buscar en REG el organismo del MICIU donde presentar los documentos/solicitudes?
Para la búsqueda del organismo de destino dentro del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Registro Electrónico General (REG), podrá consultar una guía en el enlace siguiente:
Guía de búsqueda de organismos